Formacion del pie de los niños

Una de las mayores preocupaciones que tenéis los padres en el momento de que vuestros hijos empiezan a caminar son sus pies. Unos porque algunos niños tienden a echar el pie un poco hacia dentro, otros hacia fuera, otros porque caminan un poco de puntillas y la mayoría porque veis que tienen los pies planos…

Habitualmente los niños suelen tener los pies planos hasta los 3 o 4 años, y a partir de esa edad la mayoría de ellos dejan de tenerlos.

Antiguamente cuando los niños empezaban a caminar salían llevar calzado infantil como botas reforzadas con la suela llegando incluso hasta encima del talón, con sujeciones por todas partes, incluso también plantillas especiales, porque antaño se miraba el pie como si fuera de plastilina y no fuera capaz de formarse correctamente sin necesidad de utilizar estos moldes para que le siguieran de guía.

En realidad de todo esto que os he comentado anteriormente queda poco hoy en día, porque no es necesario estar tan pendientes de los pies a no ser que veamos algo evidente al caminar.

 

¿Cómo son los pies planos?

Tener los pies planos es una patología bastante frecuente y afecta a un 20 % de la población Española. Los pies planos se caracterizan por una falta de arco longitudinal. A medida que los niños crecen los tejidos se tensan y van conformando el arco plantar más o menos a los 2 o 3 años de edad. Tranquilos porque la mayoría de estos casos no suelen tener dolor así que no os preocupéis. Hasta los 2 años de edad no se puede determinar esta alteración porque hasta entonces el pie del niño cuenta con un tejido adiposo (grasa) en la planta del pie.

Según los especialistas no hay prevención posible para este trastorno pero si que pueden realizar una serie de ejercicios que os mostramos a continuación para optimizar el desarrollo de los pies.

– Caminar de puntillas es muy aconsejable.

– Andar descalzo por la playa o terreno irregular.

– Agarrar objetos con los dedos de los pies.

Estos sencillos hábitos ayudan a formar el arco y previenen la aparición de los pies planos, a pesar de que la mayoría de los casos son hereditarios.

 

¿Cómo son los pies normales?

Un pie normal es aquel que reposa en el suelo por la punta (los dedos y parte anterior a los dedos), por el talón y por el lateral externo ya que la parte interna del pie tiene un arco que no toca el suelo.

Los bebés sin embargo apoyan toda la planta del pie en el suelo pero eso no quiere decir que tengan los pies planos ya que los ligamentos son todavía muy elásticos hasta los 3 o 4 años . A medida de que los niños van caminando, suben a sitios, andan por la playa… ejercitan la musculatura y los pies se van fortaleciendo y el arco plantar se va formando.

 

¿Cómo saber si tus hijos tienen los pies planos?

Para saber si tus hijos tienen los pies planos realmente o se trata de un pie en formación, basta con poner al niño de puntillas. Si en ese instante aparece el arco es que tiene un pie perfectamente normal. Si no aparece el arco estamos ante un pie plano. Si esto ocurre debéis buscar ayuda profesional porque en estos casos si podrían ser útiles unas plantillas, aunque lo más recomendado como os hemos explicado antes sería acudir a la playa a dar paseos o bien caminar descalzo por terrenos irregulares.

 

Calzado infantil Mayka

Después de hablaros de los pies planos, vamos a daros algunos consejos a la hora de elegir el calzado infantil adecuado para vuestros hijos para evitar posibles deformaciones en sus pies.

A la hora de elegir el calzado infantil de los más peques, los zapatos más aconsejados por expertos son los de la marca biomecanic (tecnología avalada por el instituto de Biomecánica de Valencia) ya que es un calzado infantil adecuado para favorecer el correcto desarrollo del pie, además de aportar seguridad y confianza al bebé en sus primeros pasos. Este calzado infantil presenta las siguientes características:

– Máxima transpirabilidad.

– Plantilla antibacterias extraíble.

– Flexibilidad de doble dirección.

– Natural Motion (favorece el movimiento natural del pie).

– Máxima estabilidad.

– Confeccionado en materiales naturales libres de cromo y níquel.

– Estabilizador lateral que controlan el movimiento lateral del pie.

– Cómodo interior sin roces.

También podéis encontrar calzado infantil de la marca Pablosky ya que también es una marca bastante aconsejable para preandantes.

Todos estos modelos y muchos más de diferentes marcas y precios y sobretodo fabricados con los mejores materiales del mercado podéis encontrarlos en nuestra página web de calzado infantil Mayka y en tan solo 24 horas tener el mejor calzado infantil en casa para ayudar a una buena evolución de los pies de tus hijos.